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Potasio. ¿Qué tan importante es?

potasio platano vasos de agua

De seguro relacionas el potasio con “si comes plátano se te quiten los calambres”, pero es más que eso, tanto que hasta para la hipertensión ayuda.

¿Qué es el potasio?

Es un mineral importante, ya que forma parte de los electrolitos, estos influyen cómo funciona el cuerpo en muchas maneras, hasta la cantidad de agua en el cuerpo. Y este mineral se desecha a través de la orina así que no permanece mucho tiempo en nuestro cuerpo y por eso es importante su consumo frecuente.

piel seca

¿Para qué sirve?

-Ayuda a que funcione adecuadamente los nervios y las contracciones de los músculos.

-También ayuda a tener un buen ritmo cardiaco (que sea constante y evita arritmias cardiacas).

-Ayuda a la producción de proteínas

-Regula el agua que hay en nuestro cuerpo

-Disminuye los efectos negativos del sodio en la sangre, y esto a su vez ayuda para la hipertensión, ya que ayuda a reducir la presión arterial.

sistema circulatorio potasio

¿Cómo sabes si te falta potasio?

Es más común que nos falte potasio, en primera porque no ingerimos los suficientes niveles y además se desecha muy rápido ya que es a través de la orina, por eso cuando hay la diarrea, consumimos antibióticos o diuréticos bajan aun más los niveles de potasio.

Si te FALTA vas a sentir calambres (espasmos), debilidad muscular, fatiga, espasmos, hormigueo, entumecimiento, palpitaciones irregulares, estreñimiento, y daño renal.

potasio, problemas musculares

¿Cómo sabes si hay niveles altos de potasio?

Es difícil que alguien le pueda suceder, esto llega a pasar cuando hay problemas renales, ya que el riñón no puede desechar el exceso de potasio y se intoxica la sangre.

Si hay niveles ALTOS de POTASIO vas a sentir nauseas, tendrás vómitos, dolor de tórax, desmayos, pulso lento y débil, debilidad y dificultad para respirar.

Consecuencias:

Niveles ALTOS: Como te comentaba ayuda a reducir la presión arterial, así que en exceso puede provocar arritmias cardiacas y en consecuencia un paro cardiaco, igual puede provocar una parálisis respiratoria.

Niveles BAJOS: Ya que hay debilidad, calambres, fatiga y entumecimiento, si sigues sin consumir potasio puedes agravar los problemas, suele provocar daño muscular severo y traumatismos como que se rompa el musculo.

presion arterial

¿Dónde encontrarlo?

No sólo el plátano es fuente de potasio, de hecho la variedad es grande: hay verduras, frutas, tubérculos, lácteos y semillas. Aquí te dejo opciones:

Aguacate, sandia, uvas, moras, naranjas, toronjas, plátano, melón, kiwi, durazno, guayaba, papaya, espinacas, col, zanahoria, papas, champiñón, habas, pistaches, frijoles, lentejas, yogurt natural, soya y pan de centeno.

frutas con potasio

Restricciones.

Si tienes problemas renales debes moderar su consumo, ya que los riñones son los encargados de la regulación de potasio, y al fallar no pueden eliminar el potasio adicional.

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