fbpx

Para que sirve el Ajo

Para qué sirve el ajo?

Como ya lo hemos mencionado el ajo ha sido utilizado desde hace años en muchas partes del mundo y con muchos fines, uno de sus usos que aun en la actualidad tiene es en el área de la cocina y la gastronomía, este se caracteriza por funcionar como un condimento y así elevar el sabor de las comidas, puede ser utilizado crudo, frito o cocido incluso hay varias recetas en donde deja de ser un condimento para pasar a ser un protagonista como seria en la sopa de ajo.

Otra forma que ha sido utilizado ha sido en beneficio de la salud, varias culturas observaron que debido al consumo constante de ajo tenían un mejoramiento en ciertos padecimientos como problemas musculares, articulares incluso de sistema inmunológico.

Que es el Ajo?

El ajo proviene de una planta bulbosa, la raíz de esta planta se compone de varios bulbillos o como nosotros lo llamamos dientes de ajo, este cultivo proviene de Asia y es conocido por otras tantas civilizaciones desde la antigüedad por sus grandes propiedades curativas y es caracterizado por su potente olor y sabor.

Propiedades del ajo

1.- El ajo contiene un compuesto de azufre llamado alicina, del cual se cree que es el causante de todos los beneficios que aporta a nuestra salud y a su vez es responsable de ese característico olor al ser picado, machacado o triturado.

2.- Es una gran fuente de antioxidantes, los cuales nos ayudan a eliminar los famosos radicales libres causantes del deterioro de nuestro cuerpo.

3.- El ajo posee un gran valor nutritivo, es fuente de calcio, cobre, fosforo, potasio, manganeso, hierro y algunas vitaminas como B6, B1 y C.

4.- El ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados, se han realizado varios estudios con personas que están en contacto frecuente con metales y dio como resultado que al consumir ajo en cantidades considerables, disminuía los niveles de metal en la sangre y a su vez los síntomas que causan estos metales como dolores de cabeza y presión sanguínea.

5.- Al ajo se le atribuye la propiedad de combatir contra parásitos intestinales e infecciones urinarias.

Beneficios del ajo

Conocido desde la antigüedad y por más de una cultura el ajo se ha conocido por ser una de las plantas más utilizadas para remedios medicinales, gracias a todos sus compuestos que posee  es que se gano la fama en épocas muy remotas como el tratamiento espanta enfermedades, de ahí surgió la idea que quitaba cualquier dolencia o enfermedades como a peste incluso que espantaba a los vampiros.

A continuación te hablaremos de varios beneficios que nos proporciona el consumo del ajo

  • Sistema inmunológico
  • Cura infecciones leves
  • Es ideal para combatir la gripe y refriados
  • Depura toxinas
  • Elimina parásitos
  • Libera de metales pesados como el mercurio
  • Estimula las funciones hepáticas
  • Descongestiona y libera nuestros pulmones de flemas y mucosidad
  • Reduce el colesterol en un 9%
  • Reduce los triglicéridos
  • Mejora la digestión
  • Ayuda con el control de la hipertensión arterial
  • Ayuda al control de la diabetes tipo 2
  • Inhibe la bacteria que desarrolla ulceras gástricas
  • Puede ser utilizado como antiséptico contra las picaduras de insectos
  • Mejora la salud y la apariencia de la piel
  • Sus antioxidantes protegen del daño celular
  • Retrasa el envejecimiento
  • Fortalece los huesos
  • Ayuda a tratar la osteoartritis
  • Ayuda contra los dolores reumáticos
  • Mejora los síntomas de las varices
  • Ayuda al equilibrio hormonal

Que tipos de ajo existen?

Existen diferentes maneras de clasificar los diferentes tipos de ajo que existen ya sea por su nombre científico, nombre común o como la gente los ha ido nombrando dependiendo de la zona geográfica, en esta ocasión te presentaremos dos formas de distinguirlos.

Por su color

Ajo blanco

Este es uno de los ajos más tradicionales y conocidos por la gente, este se caracteriza por tener una piel exterior blanca junto con los dientes. Este tipo de ajos tienen como característica un sabor suave y sus cabezas tienden a tener más dientes, son carnosos y se conservan más tiempo a comparación de otros.

Ajo violeta

Su semilla de este ajo es de origen chino sin embargo se ha adaptado y es producido en España, se caracteriza por tener un sabor fuerte y tiene una piel exterior entre blanca con violeta y sus dientes tiene un color entre dorado y blanco.

Ajo morado

Este ajo se caracteriza por tener una piel exterior blanca pero los dientes tienen un color rojizo, también es conocido por ser uno de los ajos con un sabor más suave pero con un toque picante su único inconveniente es que se conservan menos tiempo. A este grupo de ajos pertenecen los famosos llamados ajos chinos.

Ajo rosado

Este ajo también llamado “ajo de bruja” o “ajo de culebra” es de un color entre rojizo y este es uno de los más fuertes en cuanto a sabor y olor.

Ajo negro

En la actualidad este ajo se está convirtiendo en uno de los más populares y te contaremos porque, este es el ajo blanco normal que todos conocemos sin embargo pasa por un proceso de envejecimiento de solo un mes mediante una fermentación a altas temperaturas, desarrollando así su color característico. Como ya hemos hablado este alimento contiene muchas propiedades y beneficios sin embargo en este tipo de ajo se vuelve un potencializador por lo que se vuelve aun más beneficioso para nosotros.

Por su nombre común

Ajo chino

Como te comentábamos este pertenece a la familia de los ajos de color morado por lo que su sabor es suave pero picante, en la actualidad muchos recomiendan este tipo de ajo porque lo consideran uno de los que más tienen beneficios.

Ajo japonés

Este es una variedad de los ajos de tamaño grande, de todos los beneficios del ajo en general  algo que diferencia al ajo japonés es que  ayuda al padecimiento de cáncer de mama, estomago y vejiga.

Remedios caseros del ajo

Como ya todos sabemos a estas alturas el ajo es un gran benefactor para nuestra salud por lo que al paso de los años se han ido creando varios remedios caseros que contienen esta planta.

Ajo en ayunas

Una gran cantidad de gente recomienda tomarse un ajo crudo por las mañanas sin ningún alimento pero se ha demostrado que no importa a qué hora del día sea ingerido pues tendrá los mismos efectos, sin embargo lo que si se recomienda es que no se pase entero ya que no sirve de mucho, lo correcto es masticarlo o machacarlo ya que sus principales virtudes vienen de la alicina que solo se libera cuando un componente azufrado que contiene el ajo entra en contacto con el oxigeno, así que ya sabes es mejor morderlo a solo tragarlo.

Ajo con miel

Uno de los remedios más conocidos contra la tos y la gripe es el ajo y la miel juntos, anteriormente ya comentamos de cómo el ajo es un gran aliado para mejorar nuestro estado de salud cuando tenemos una gripe o resfriado si a esto le sumamos la miel la cual por su composición química la hace territorialmente inhóspito para las bacterias y los microorganismos tenemos como resultado un gran combatidor contra esta molesta enfermedad y sus síntomas como la tos, las flemas y ardor de garganta.

Ajo con limón

Otro de los remedios más antiguos es el de mezclar ajo con limón para reforzar el sistema inmunológico y así hacer que la gripe no dure tanto o también hay quienes afirman que ayuda a bajar de peso.

Suplementos de ajo

En la actualidad ya existen diferentes suplementos hechos a base de ajo esto con el fin de dar la dosis necesaria que beneficie nuestra salud ya que si bien sabemos que es muy bueno el ajo, nada en exceso termina siendo ideal.

Podemos encontrarlo en tres presentaciones

  • Capsulas de ajo

Las cuales podemos encontrarlas solas o con otros complementos como el perejil.

  • Ajo deodorizado

Dentro de las presentaciones de capsulas podemos encontrar también las capsulas de ajo deodorizado las cuales tienen las misma función sin embargo hace que no tengas ese rastro de olor a ajo en la boca y en tu sudoración

  • Pastillas de ajo

Extracto de ajo

Contraindicaciones del Ajo

No tomar ajo crudo o en suplementos con el estomago vacio ya que en algunas casos puede causar acidez estomacal, nauseas, vómitos y diarrea, en el caso de personas con afecciones estomacales como alguna ulcera puede llegar incluso a agravarlas.

No consumir ajo en exceso o en suplementos si se están tomando anticoagulantes, antiplaquetarios o antiinflamatorios.

No consumir si se está en tratamiento para el VIH ya que interfiere con los medicamentos utilizados.

Precios del ajo

Si hablamos de comprarlo en su estado crudo, los precios varían desde los 10 pesos hasta los treinta, depende mucho de lugar en que los compres, de algo si estamos seguros en los mercados podemos encontrarlos mucho más económicos que una tienda de supermercado, además que al comprar en los mercados ayudamos a nuestra economía.

Hablando de suplementos alimenticios varía dependiendo el tipo de ajo, la marca y la cantidad de pastillas que tiene, el ajo blanco o normal esta alrededor de 70-150 pesos, el ajo chino podemos encontrarlo entre 150-200 y el ajo negro esta alrededor de 140-250.

2 comentarios en “Para que sirve el Ajo”

  1. Extraordinaria información!!!
    Desconocía todo lo qué tenemos en la naturaleza y cómo el ajo qué está a nuestro alcance y en nuestra propia casa ,y me gustó mucho la explicación del alpiste .
    Muchas gracias por compartir esa información . ” Felicidades” ⭐ por que están muy bién informados y nos ayuden a tener una calidad de vida mejor.
    Saludos para todos!!!

    Responder
    • ¡Hola Idalia! Te agradecemos mucho el comentario, nos alegra saber que les ayuda, por eso mismo investigamos para darles lo mejor de cada tema. Saludos.

      Responder

Deja un comentario